miércoles, 9 de julio de 2014

Libertas

Una amiga me dijo hace un año que estaba pasando por un momento de una grandísima libertad y es verdad, me siento libre y me siento bien por ello. Por supuesto, hay quehacer autoimpuesto porque en esta vida siempre lo hay, pero incluso con eso tengo la libertad suficiente como para decidir qué hacer y qué no hacer desde hace aproximadamente un par de años. Supongo que esto se llama ser adulto.

Estaba analizando mi sentimiento de libertad y de pronto me ha venido a la cabeza un comentario de Historia del Arte del instituto (qué buena era aquella profesora, 14 años después todavía me acuerdo de sus clases). Estábamos analizando "La libertad guiando al pueblo" de Delacroix, ella explicaba la composición, el contraluz, las torres de París, etc. Y como google lo sabe todo, pensando en mi propia libertad decidí buscar el cuadro en google imágenes y reencontrarme con él tras no sé cuántos años sin verlo.

Y ahora me encuentro pensando en los heridos (o más bien fallecidos) que aparecen en la parte baja del cuadro, sobre los cuales están el resto de los personajes, incluyendo la libertad. Y me pregunto si en algún momento tuve que pisotear a alguien para ser así de libre, igual que esa libertad francesa, con su estampa heroica, sus pechos al aire y su bandera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario